Colombia está ubicada en el Continente Americano al noroccidente de América del Sur, limita con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Una de las particularidades geográficas consiste en que el sistema montañoso de los Andes atraviesa a Colombia, de ahí nacen las tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental. Así mismo, está situada en la Línea del Ecuador que corresponde al punto intermedio entre el polo Norte y Sur. Por las anteriores particularidades de ubicación no hay estaciones, existen diversos climas y abundantes lluvias en algunas regiones del país. Además, Colombia tiene cinco regiones naturales: Insular, Pacífico, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia, cada una posee diversidad gastronómica, económica, cultural, patrimonial y ambiental.
Las principales fuentes hídricas de Colombia están compuestas por lagos, lagunas, ríos, riachuelos, cascadas, raudales, reservas artificiales, aguas subterráneas, termales, ciénagas, mares y océanos. El país es privilegiado por sus costas del Pacífico y Atlántico, y mar Caribe. Algunos de los principales ríos tienen diferentes colores, formas y especies vegetales o animales, que reflejan los misterios de la tierra colombiana; estos son: Ranchería, César, Mirití Atabapo, Magdalena, Cauca, Patía, Atrato, Claro, Sinú, Sumapaz, Bogotá, Caño Cristales, Meta, Orinoco, Apaporis, Caquetá, Inírida, Putumayo y Amazonas. Es más, la riqueza hídrica de Colombia produce varios peces ornamentales únicos en el mundo. Incluso, las comunidades históricas que están cerca de los ríos basan su economía en la piscicultura debido a la diversidad de especies.
Por lo anterior, dentro de Colombia existen varias clases de cuerpos hídricos que fueron testigo de las historias y memorias de nuestros antepasados indígenas; como: las lagunas de Guatavita, Siecha y Fúquene (Cundinamarca); Laguna de Tota, San Pedro de Iguaque y Suiscuinsí (Boyacá); Laguna de Otún (Risaralda); Laguna Magdalena y Santiago (Huila y Cauca) y Laguna Verde del Azufral (Nariño). Algunas de las cascadas representativas son: La Serpentina y Caño Paujil (Caquetá) y Cascada del Indio (Putumayo). Entre los raudales más exóticos están Yuruparí (Vaupés) y Jirijirimo (Vaupés y Amazonía). También, Colombia tiene reservas artificiales, es decir, embalses o represas en diferentes regiones; por ejemplo: Peñol- (Guatapé-Antioquia); Betania (Huila); lago Calima (Valle del Cauca); Chingaza, Muña, Neusa y Sisga (Cundinamarca).
Los anteriores cuerpos hídricos mencionados fueron convertidos en lugares de investigación, sitios turísticos y predilectos para la práctica de deportes extremos, debido a que pertenecen a las riquezas históricas tradicionales e identitarias de Colombia.
La reservas naturales de Colombia son una de sus mayores riquezas y están compuestas por páramos, bosques, islas, selvas, sábanas, montañas, valles y desiertos. Dentro de las reservas nacionales naturales más exóticos están:
- Islote Johnny Cay (San Andrés)
- Islas Corales del Rosario (Bolívar)
- Santuario de Fauna y Flora los Flamencos (Santa Marta)
- Sierra Nevada de Santa Marta (César, Magdalena, Guajira)
- Parque Tayrona (Magdalena)
- Parque Los Estoraques (Norte de Santander)
- Páramo de Santurbán- Salazar de las Palmas (Norte de Santander)
- Isla Malpelo (Valle del Cauca)
- Rocas Farrallones de Cali (Valle del Cauca)
- Isla Gorgona (Cauca)
- Parque Puracé (Cauca y Huila)
- Parque Nevado del Huila (Cauca, Huila y Tolima)
- Parque Los Katíos (Antioquía y Chocó)
- Parque Útría (Chocó)
- Isla El Gallineral (Santander)
- Cañón del Chicamocha (Boyacá y Santander)
- Parque del Cocuy (Boyacá, Arauca y Casanare)
- Parque Pisba (Boyacá)
- Parque de Ocetá (Boyacá)
- Parque Los Nevados (Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda)
- Valle del Cocora (Quindío)
- Cerro del Quininí (Cundinamarca)
- Rocas de Suesca (Cundinamarca)
- Páramo de Sumapaz (Cundinamarca, Huila y Meta)
- Páramo de Chingaza (Cundinamarca y Meta)
- Parque El Tuparro ( Vichada)
- Los Cerros del Mavecure (Guainía)
- Cañón de Araracuara (Caquetá)
- Bosque de niebla (Caquetá)
- Sierra de Chiribiquete (Guaviare y Caquetá)
- Volcanes Cumbal y Galeras (Nariño)
- Parque La paya (Putumayo)
- Parque Amacayacu (Amazonas)
- Lago la Chorrera (Amazonas).(1)
PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS
Es necesario enfatizar sobre la importancia mundial de las selvas Amazónica (pulmón del mundo) y el Tapón del Darién por su majestuosa diversidad e imponente naturaleza. Igualmente, los desiertos de Cundinamarca, Huila y Guajira, y los impactantes cabos de la Vela y Marzo que inspiran tranquilidad.
Cada parte del relieve colombiano refleja las herencias indígenas, las construcciones sociales y los conflictos sociales por el territorio que están en la cotidianidad de nuestros días. En Colombia existen algunas comunidades o sitios que rescataron la importancia de la memoria colectiva patrimonial mediante el relato de historias y el cuidado y restauración de pictogramas, tumbas, joyas, fósiles, tejidos y piezas de ornamentación de nuestros antepasados.
Por lo anterior, algunos de los sitios son parques arqueológicos y lugares sagrados, que son protegidos por las comunidades dedicadas a la defensa del patrimonio; asimismo, existen líderes comunitarios y ONG´S que actualmente dedican sus esfuerzos en educar culturalmente sobre el patrimonio a las futuras generaciones. Cabe destacar, algunos de los parques arqueológicos son: Piedras del Guaviare,
Tierraadentro, San Agustín, Piedras del Tunjo y Ciudad Perdida Teyuna; también están los museos del Fósil y Suamox (Boyacá); los museos del Oro, Nacional, La Casa del Marques de San Jorge y Musa (Bogotá-Cundinamarca); y el museo de Pasca (Cundinamarca).
Finalmente, la reflexión sobre la riqueza natural, cultural, patrimonial está relacionada con nuestra identidad que influyó históricamente en el arte y artesanías, debido a que algunas técnicas ancestrales en orfebrería, barro o cerámica, tejidos y cestería, reflejan nuestra economía, forma de relacionarnos,cotidianidad, costumbres e historias de vida de diversas generaciones. Igualmente, varios artistas colombianos influenciados por la riqueza colombiana han plasmado diversas obras de arte que sensibilizan sobre la importancia de hacer memoria del pasado y el cuidado de la diversidad en la tierra colombiana.
FUENTES:
(1). Casa Editorial El Tiempo: (2001). Nuestro Patrimonio: 100 Tesoros de Colombia. Bogotá : El Tiempo.
(2). Notas de Viaje (2013, 2016, 2017, 2018)